semana 7

La evaluación
“una mirada alternativa



En este mundo globalizado y cambiante, el escenario de la evaluación busca que ser humano sea un sujeto autónomo, que desarrolle su aprendizaje aportando al trabajo colaborativo y la productividad en las distintas esferas de la sociedad.
Según Narváez, (2005)” para que el aprendizaje sea fácil es necesario que exista una motivación adecuada por parte del aprendiz”. Lo cual en muchos momentos no se da puesto que los métodos de enseñanza no son llamativos y en algunos casos poco dinámico para los estudiantes.
Corresponde a la escuela fortalecer un aprendizaje auto- regulado, desarrollar en los estudiantes sus propias habilidades, competencias para el mundo de hoy, donde se logre aprendizajes significativos no solo de manera individual sino también grupal, fortaleciendo así el trabajo colaborativo y los vínculos relacionales.

Según Narváez, (2005). aprendizaje auto-dirigido describe un proceso en el que los individuos asumen la iniciativa, con o sin la ayuda de los demás, en el diagnóstico de sus necesidades de aprendizaje, la formulación de sus metas de aprendizaje, la identificación de los recursos humanos y materiales necesarios para aprender, la elección y aplicación de las estrategias de aprendizaje adecuadas y evaluación de los resultados de aprendizaje.

De acuerdo al proceso de evaluación, el curso doctic se caracteriza por ser abierto, continuo, dinámico, con propuesta de recursos apropiados para el aprendizaje, como lo dice Downes( 2007) es necesario permitir recursos educativos abiertos que propicien un aprendizaje autónomo, reflexivo y critico mediante el desarrollo de la auto-evaluación y la inter-evaluación, es decir evaluación de código abierto ,donde los sujetos enuncian sus propias metas para el aprendizaje basados en una motivación intrínseca.
Es a partir del curso Doctic que he podido reflexionar sobre el proceso de evaluación y su importancia en las acciones del quehacer educativo y más aún frente a la propuesta de intervención para los estudiantes de los grados 3- 4- 5 de la escuela Normal superior Rafael María Giraldo, donde se hace necesario hacer una evaluación integral del proceso desarrollado por los niños durante el desarrollo de la prueba saber.
La experiencia en docencia me ha permitido replantearme los procesos evaluativos donde no basta con realizar solo pruebas escritas que midan un conocimiento, es necesario desarrollar en nuestros estudiantes habilidades comunicativas, de comprensión, de trabajo autónomo y de trabajo en equipo que lleven al estudiante a alcanzar las metas y ser competitivos en la sociedad.
No cabe duda que el proceso de evaluación hace parte de una red donde todos participamos para el logro de unos objetivos comunes, de un proceso,una  participación consciente de cada uno de los estudiantes, de la ayuda de los facilitadores o guías desde el lado que en este caso somos los maestros, la evaluación teniendo en cuenta la auto-evaluación, la evaluación entre pares y la co-evaluación.

Bibliografía:
DOWNES, S. (2007): Open Source Assessment
NARVAEZ, M., PRADA, A. (2005). Aprendizaje autodirigido y desempeño académico

5 comentarios:

  1. Adriana, inicias tu reflexión abordando el asunto de la Rúbrica, propuesta evaluativa fundamental en DocTIC, ya que permitió desde el inicio del curso poder identificar unos parámetros específicos para a partir de ello realizar las diversas actividades y proponernos metas, permitiéndonos a la vez realizar un proceso de autoevaluación de nuestro propio proceso.

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  2. hola Adriana, es muy importante la reflexión que planteas en torno al espacio que se ha generado en el transcurso del curso caracterizado por ser abierto, continuo y dinámico en el que como estudiantes hemos sido agentes activos de nuestros propios aprendizajes a traves de la guia constante de la maestra. Este curso nos ha permitido identificar como la evaluación es un aspecto muy importante que se debe plantear no solo para el alumno sino para los diferentes actores que intervienen en el proceso educativo.

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  3. Buenos días Adriana, efectivamente la evaluación integral debe comprenderse como un proceso abierto, dinámico y significativo, por ello se diferencia de la postura sumativa en la cual se da cuenta de unos productos acabados y con una escala valorativa definida. La evaluación integral permite ver el sujeto desde sus capacidades y competencias y lo lleva a la praxis de lo aprendido

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  4. Adriana, de tu reflexión considero pertinente hacernos la pregunta acerca de que verdaderamente logremos asumir el proceso de evaluación de forma integral, en el sentido de cuestionarnos sobre la participación del estudiante en su proceso auto-evaluativo y como esto incide en su calificación.
    Saludos,
    EUgenio R:

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  5. Hola Adriana: La evaluación como proceso no sólo debe medir lo cuantitativo sino lo integral y formativo, los resultados que veamos de los estudiantes no solo deben ser desde una escala de valoración, sino desde una mirada holística y así detectar las dificultades para intervenir en ese proceso y convertir esas falencias en un proceso de aprendizaje

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