semana 5


Los cambios del entorno

A partir de las preguntas orientadoras considero que el impacto que la tecnología ha tenido en nuestro entorno ha sido bastante alto y está cambiando de manera acelerada la forma como nuestros estudiantes quieren aprender. Hoy las clases están siendo permeadas por algún tipo de tecnología o ambiente virtual que modifica no solo las formas de participación de los estudiantes sino también la presencia física o virtual y de alguna manera los procesos cognitivos y la evaluación de los procesos.

La forma como se concibe el conocimiento ha cambiado de fondo. Un reto para cualquier teoría de aprendizaje es activar el conocimiento bien sea desde los entornos físicos como desde los ambientes virtuales de aprendizaje, donde es fundamental conectarse con las fuentes del conocimiento, de hecho, la forma como hoy trabajan y funcionan las personas que utilizan las herramientas tecnológicas, es diferente a como se hacía pocos años atrás; hoy se requiere de una nueva habilidad vital en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. A medida que se gestan las grandes transformaciones el conocimiento crece y evoluciona por lo cual acceso a las fuentes de información debe ser continua.
Como dice: Rocha (1998): El aprendizaje, como un proceso de auto-organización, requiere que el sistema (sistemas de aprendizaje personales u organizacionales) “sean informativamente abiertos, esto es, para que sean capaces de clasificar su propia interacción con un ambiente, deben ser capaces de cambiar su estructura…” p.4.
Corresponde al docente cambiar la forma como realiza sus prácticas pedagógicas de aprendizaje y vincularse al nuevo mundo de los ambientes de aprendizaje, es allí donde el docente debe ser el creador de los entornos y los contenidos educativos y buscar en la red cual es el contenido valioso para el aprendizaje, los recursos que necesita un estudiante para que su aprendizaje sea significativo y trascendental. “El conectivismo provee una mirada a las habilidades de aprendizaje y las tareas necesarias para que los aprendices florezcan en una era digital”. Siemens, 2004.
Es importante que el docente maneje diferentes roles como maestro líder, facilitador del aprendizaje, guía desde el lado, pero ante todo que se genere espacios de participación permanente a través foros, debates, realización de tareas que estimulen el aprendizaje de los estudiantes tanto de manera individual como colectiva.
El aprendizaje se presenta por redes, los cambios se dan en forma continua y de manera rápida, pasando por el conductismo, el cognitivismo y ahora por constructivismo. Siemens (2009) constituyéndose en el gran reto para maestros y facilitadores del aprendizaje.
Para concluir puedo decir que la tecnología pone a disposición el uso de múltiples herramientas para el aprendizaje, solo tenemos que estar dispuestos a enfrentar los cambios continuos en los contextos donde laboramos.


Propuesta de Intervención

Adriana María Arenas Garcés

1 versión
Mi propuesta de intervención como maestra formadora de la Escuela Normal superior Rafael María Giraldo de Marinilla  Antioquìa, me lleva a pensar y reflexionar sobre el proyecto que se maneja al interior de la comunidad “ Paulo Freire” , el cual tiene por título  “ Me comunico, me divierto y aprende desde mi ambiente” este proyecto  fortalece el proyecto general de la institución llamado “ Vínculos relaciones que fortalecen el ser y construyen saber “el cual quiero intervenir desde la reflexión crítica , la participación y la evaluación del proceso frente al manejo que se da a parte ambiental en la institución. Como dice Freire:” Enseñar no es transferir conocimiento, sino crear la posibilidad para su producción o construcción. Quien enseña aprende al enseñar y quien enseña aprende a aprender” lo cual es concebible solo cuando se tiene la posibilidad de entrar en contacto con los procesos de enseñanza y aprendizaje en cada una de nuestras instituciones.

Es muy preocupante dentro colegio el manejo que muchos estudiantes y miembros de la comunidad educativa en general le dan al manejo de las basuras, zonas comunes, animales que nos visitan entre otros. Esta es la razón fundamental por cual como maestra se hace necesario llevar a los estudiantes a la reflexión ambiental y que por iniciativa propia se gesten procesos de cambio frente a la situación. Como dice Freire No es posible hacer una reflexión sobre lo que es la educación sin reflexionar sobre el hombre mismo.”  P 7. La educación sirve a los propósitos del dominio y almacenamiento del conocimiento; la vida posterior ofrece las condiciones para su uso. Paulo Freire (1972) ha expresado una de las críticas más punzantes hacia el modo resultante de educación.
Teniendo en cuenta que en la época del año en la que estamos y que son múltiples las actividades en la institución quiero hacer una propuesta de intervención para 3 semanas y en tres momentos específicos, realizaré la propuesta para los grados 3- 4 y 5, ya que son los estudiantes que pertenecen a mi comunidad y pueden generar aprendizajes significativos y reflexivos frente al medio en el cual habitamos.

Es fundamental fortalecer en nuestros estudiantes la inteligencia naturalista “consiste en el entendimiento del mundo natural incluyendo las plantas, los animales y la observación científica de la naturaleza. Se desarrolla la habilidad para reconocer y clasificar individuos, especies y relaciones ecológicas. También consiste en la interacción con las criaturas vivientes y el discernimiento de patrones de vida y fuerzas naturales” Gadner  p 51. No sólo se trata de reflexionar sino también de ser conscientes que cuidar , proteger e interactuar con el medio ambiente es importante para la vida de las personas y seres de la naturaleza que entran en contacto con nosotros.
Siendo coherentes con los aprendizajes obtenidos, cuidar el espacio que habitamos y del cual somos parte, debemos asegurarnos de generar unos vínculos relaciones sanos con el otro, con los otros para mejorar también la calidad de vida institucional.

Es de esta manera como la investigación colaborativa sólo puede ser vista como el principio de la exploración en los enormes potenciales de la educación centrada en las relaciones con el otro y con los otros. Así, nos vemos enriquecidos, por ejemplo, por la investigación en las formas y potencialidades del diálogo en el salón de clases y la comunidad educativa Gergen . P 239
Propósito de la Intervención:
General:
Fortalecer las habilidades comunicativas y la reflexión crítica de los estudiantes de la comunidad 2 Paulo Freire frente al manejo ambiental en la escuela Normal Superior Rafael María Giraldo.

Para el PRIMER MOMENTO: La Participación

La cual se podrá desarrollar desde la reflexión y la observación.
Los grados 3- 4- 5 partirán desde la observación de los espacios físicos de la institución y para la reflexión se tendrán en cuenta con las siguientes preguntas orientadoras y organizados en pequeños grupos de 5 personas:
GRADO 3ºA Y B: Cuidado de las plantas
  1. ¿Qué herramientas se requieren para el cuidado de las plantas?
  2. ¿Qué prácticas son adecuadas e inadecuadas en el cuidado de las plantas?
  3. ¿Qué beneficios recibe el ser humano de las plantas?
GRADO 4ºA: Salud e higiene, uso adecuado de los baños.
  1. ¿Cómo puedo contribuir al uso adecuado de los baños?
  2. ¿Cuáles son los hábitos de higiene adecuados e inadecuados en el uso del baño?
  3. ¿Qué estrategias puedes utilizar para que otras personas hagan uso adecuado del baño?
GRADO 4ºB: ¿Por qué no se depositan los residuos sólidos en su lugar correspondiente?
  1. ¿Cómo crear estrategias de visualización para identificar los lugares indicados para depositar los residuos sólidos?
  2. ¿Cómo se realiza la clasificación de los residuos sólidos?
  3. ¿Qué utilidad se le puede dar a los residuos sólidos?
GRADO 4ºC: Protección de los animales
  1. ¿Cuál es el trato que se le debe dar a los animales?
  2. ¿Cuál sería la forma adecuada e inapropiada de relación con los animales?
  3. ¿Qué responsabilidades tiene el ser humano frente a los animales?
GRADO 5ºA Y 5ºB: contaminación del agua lluvia
  1. ¿Qué estrategias puedo utilizar para cuidar el agua lluvia?
  2. ¿Cuáles son los usos adecuados del agua lluvia?
  3. ¿Cuáles son los usos inadecuados del agua lluvia?
GRADO 5ºC: Cuidado y protección de los árboles y frutos
  1. ¿Qué estrategias puedo utilizar para cuidar los árboles frutales?
  2. ¿Qué consecuencias trae para el árbol arrancar los frutos verdes?
  3. ¿Cuáles son las formas de maltrato a los árboles? 
Para el SEGUNDO MOMENTO: La moderación

Los estudiantes se organizarán en pequeños equipos y harán exposiciones orales frente a sus compañeros, con las temáticas direccionadas para cada grupo, además podrán hacer uso de los recursos tecnológicos a su disposición, realizarán una bitácora donde harán registro de sus experiencias significativas, rastreo de la información y aprendizajes obtenidos frente al tema, además podrán demostrar todo su ingenio y creatividad a la hora de hacer sus exposiciones, en esta parte corresponde al maestro ser guía, facilitador de los procesos, tutor . Los estudiantes podrán ser participantes activos del trabajo colaborativo para afianzar su propio proceso de aprendizaje, se podrá hacer uso de los recursos tecnológicos que los estudiantes manejen.

Para el TERCER MOMENTO: La Evaluación.

La evaluación en la propuesta de intervención hace parte activa de los procesos de enseñanza, en tanto se evalúa, permanentemente, a través de los procesos de participación que se contemplan durante el desarrollo de la actividad. Se evalúa, pues, el trabajo colaborativo y la interacción permanente y con el claro propósito de reorientar y retro-alimentar a los estudiantes en su proceso de construcción de conocimiento.
La evaluación formativa tiene como función regular el proceso, en vez de los productos o resultados; también propone una importante dosis de auto-regulación de parte de los estudiantes. En el proceso de regulación de los aprendizajes tienen gran importancia las interacciones, pues es a partir de éstas que se construye colaborativamente el aprendizaje y la manera como los estudiantes pueden poner en evidencia sus comprensiones o incomprensiones. Peláez ( 2005 )
Para realizar la evaluación de la propuesta de intervención se tendrá en cuenta la siguiente rubrica tanto de manera individual como grupal, teniendo presente el trabajo colaborativo.

  • Primer componente:

Proceso de trabajo escritural demostrado en la bitácora:

Elementos requeridos en la Bitácora:

Fecha, hora, lugar, participantes, Formato de compromiso de conformación de los equipos, descripción de lo realizado en cada una de reuniones para la planeaciòn, desarrollo del trabajo en equipo, ensayo para las exposiciones, firma de participantes.

  • Segundo componente:

Exposiciones de la temática:

Expresión oral, fluidez, participación en el proceso de todos los participantes involucrados en el proceso, material presentado para las exposiciones, organización del stand, uso y manejo de los recursos tecnológicos durante la exposición.

  • La calificación numérica será de la siguiente manera:

BAJO (1.0-2.9)
BÁSICO (3.0-3.7)
ALTO (3.8-44)
SUPERIOR (4.5-5.0)
  • Observaciones generales para el equipo:

Referentes Bibliográficos:
Freire, P. (1976). Educación y cambio. Ediciones Búsqueda
Goleman, D. (1999). La práctica de la inteligencia emocional. Editorial Kairós.
Gardner, H. (1998). Inteligencias múltiples. Paidós.
JAY GERGEN, K. (1996). Realidades y relaciones: aproximaciones a la construcción social. Paidós
Peláez Cárdenas  ( 2005 ) Propuesta de evaluación de los aprendizajes para la educación en ambientes virtuales


11 comentarios:

  1. Hola Adriana, bien lo dejas entrever en tu reflexión, ahora mas que nunca el rol del docente en ambientes de aprendizaje mediados por la TIC es mucho mas desafiante y retador, ya que existe una mayor exposición a variables que antes era imposible considerar. Por ejemplo: el conocimiento ya no es "propiedad exclusiva" del docente, y en muchas ocasiones los alumnos pueden tenerlo mas actualizado por el desvanecimiento de las barreras de acceso al mismo. Entonces como docentes debemos estar muy atentos a asumir el rol que nos corresponda, no solo en relación al contexto en el que estemos, sino también en relación a cada uno de los alumnos, ya que no puede ser posible considerar a un grupo de alumnos como una entidad homogénea en el proceso de aprendizaje. Saludos, Eugenio R:

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches Adriana, comparto la reflexión que haces frente a la importancia de darle a la participación un rol preponderante en los procesos de aprendizaje, y que nosotros como maestros nos veamos como ese "guía de lado" que va aportando en los procesos de sus estudiantes como lo plantean Collison, Elbaum, Haavind, Tinker. R. (2000, donde el maestro no tiene un rol de instructor sino de guía que permite los aportes de cada uno de los participantes. Por otro lado, me sumo a los comentarios de Eugenio cuando expresa que lo desafiante y retador que es hoy el proceso de enseñar y estar atentos al los roles que nos corresponden en los diferentes contextos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Adriana: La apropiación que los estudiantes hacen en relación con la tecnología nos lleva a replantearnos a nosotros como maestros, la necesidad también de entrar en este mundo de lo digital pero asumiendo el papel de transformador de ese aprendizaje en relación con las TIC. Por ello, debemos poseer herramientas necesarias y saberlas manejar de acuerdo con las necesidades de nuestros estudiantes, y a la vez, mostrándoles a ellos, que poseen las habilidades para el aprendizaje a través de los distintos recursos o herramientas mediadas por TIC, pero hay que hacerles caer en la cuenta, que la apropiación y uso que ellos hacen en relación con los dispositivos tecnológicos, es más allá de fondo que de forma, no es solo el estar conectados a un chat o redes sociales, es crear una verdadera conciencia del cómo son usadas en realidad las TIC para sus procesos de aprendizaje. Saludos.
    Astrid

    ResponderEliminar
  4. Adriana, así es el conocimiento nunca se detiene, la tecnología es un gran apoyo para su avance pero podría afirmar que mas fácil disminuye el avance la tecnología que el saber. La creatividad, el raciocinio, el humanismo y el aprender de errores son dones humanos.

    ResponderEliminar
  5. Adriana, así es el conocimiento nunca se detiene, la tecnología es un gran apoyo para su avance pero podría afirmar que mas fácil disminuye el avance la tecnología que el saber. La creatividad, el raciocinio, el humanismo y el aprender de errores son dones humanos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Adriana, de tu reflexión quiero resaltar lo que planteas frente a que "las tecnologías están cambiando de manera acelerada la forma como nuestros estudiantes quieren aprender", lo cual es muy certero, nuestro estudiantes como Nativos Digitales nacieron en medio de la tecnología y por ende no la conciben como una "invención" sino como algo adherido a su crecimiento y necesariamente debería estar ligado a su educación, en la cual es necesario proponer clases mediadas tecnológicamente, para que no se haga monótono y aburridor el estar en el aula de clases, así como para potenciar habilidades tecnológicas propias de la era digital e interconectada de la que forman parte. Ello implica entonces cambios de fondo en las metodologías de clase y la manera de ellos logran los conocimientos.

    ResponderEliminar
  7. Compañera Adriana, muy válida tu reflexión en cuanto al cambio que están generando las TIC en la educación especialmente en los jóvenes que cada vez más nos piden a gritos y nos obligan a que exista un cambio en la manera como se estructuran las practicas pedagógicas; es aquí donde juega un papel importante la capacitación permanente y en nuestro caso la maestría, pues debemos sacar ese investigador que llevamos dentro para poder pasar de negro a blanco según el cuadro de la compañera Cristina Gutiérrez y apropiarnos de las TIC para enriquecer nuestra Praxis.

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes Adriana, tus aportes mencionan la importancia de asumir los cambios en la educación como un ejercicio que convoca a todos los agentes educativos, mencionas el impacto de la tecnología en los procesos de aprendizaje y la reflexión y roles que debe asumir el docente. La tecnología se convierte en un ejercicio de todos y para todos

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. hola Adriana creo que son muy importantes los aportes que realizas frente a la importancia de la sensibilización que debemos brindar a nuestros estudiantes sobre el cuidado y la preservación del medio ambiente, considero que seria importante inducirlos en la manera en que pueden emplear adecuadamente los residuos tecnológicos ya que son ellos los habitantes del futuro y en sus manos estara la preservacion de los recursos naturales y en general del planeta que cada día esta mas impregnado por materiales y residuos tecnológicos. Por lo cual considero que es importante que desde niños conozcan no solo como usar y aprender por medio de los aparatos digitales sino que ademas tomen conciencia de que se debe hacer con los materiales tecnológicos que emplean para que se proteja y se cuiden estos recursos que son invaluables

    ResponderEliminar