La moderación
Cuando he tenido la
oportunidad de participar en espacios educativos mediados por TIC, lo he
realizado desde la participación, dando aportes frente a una temática
especifica. Entiendo desde mis comprensiones que el moderador es aquella
persona que se encarga de orientar, dirigir un foro en la red, el facilitador
permite compartir ideas y explorar las nuevas herramientas que hay en los
espacios en línea y los expositores son aquellas personas que son conocedoras
de un tema específico y dan a conocer sus puntos de vista frente a una temática
especifica.
El docente frente a los
procesos de aprendizaje y aprendizaje ha asumido diferentes roles como
moderador en algunos casos, facilitador de procesos y en otros expositores de
temáticas.
En el modelo pedagógico
tradicional era muy frecuente encontrar maestros expositores, hoy en día, esto
ha cambiado gracias a la tecnología de la información y la comunicación ya que
el centro del aprendizaje es el estudiante y el maestro es un facilitador de
los procesos, los cuales puede compartir en línea y desde distancias que
acortan la comunicación.
Cada vez más las instituciones
educativas están adaptando sus modelos pedagógicos a las posibilidades
educativas que ofrecen las TIC y las herramientas de apoyo para los procesos de
aprendizaje, los docentes están incursionando desde esta nueva alternativa para
didactizar en sus aulas de encuentro las clases y de esta manera sean más
prácticas e interactivas.
Personalmente he aprendido de
mis maestros el manejo de algunas herramientas que alguna manera fortalecen mi
profesionalización docente, que pueden ser aplicadas a diferentes áreas de la
enseñanza. En cuanto a la evaluación el docente como moderador puede generar
espacios de auto-evaluación continua, permanente y reflexiva frente a los
aprendizajes.
El dibujo que presento es la propuesta de trabajo
colaborativo que se realiza dentro de un aula de clase del grado 6 de mi
institución donde se debate un tema por equipos, haciendo uso de la moderación,
a través del trabajo colaborativo frente a un tema, allí se cumplen unos roles específicos
como: participantes, facilitadores,
maestra líder, protocolan te, para
generar en ellos trabajos autónomos que
nos llevan a una reflexión crítica desde los mismos estudiantes.
El moderador es aquella
persona que debe estar preparada para propiciar el diálogo entre todos los
participantes de un foro, debate o tema de estudio y el facilitador como guía
desde el lado, debe acompañar al estudiante en todo su proceso de manera que
comprenda las herramientas que utilizan para que la construcción del
conocimiento sea el más apropiado y al mismo tiempo hacer una retro-alimentación
constante frente a la evaluación de los aprendizajes adquiridos.
Quitarse de centro tiene como
fin principal, propiciar un diálogo frente a un tema específico, apoyarse en
las ideas de los otros, construir conocimiento entre todo el equipo, afianzar
el trabajo colaborativo, es aquí donde toma mayor incidencia esta forma de
trabajo que hoy se está desarrollando desde los ambientes virtuales de
aprendizaje. .” La moderación es motivar y
que los participantes den su opinión y experiencias acerca de dilemas éticos,
así como de manifestar sus desacuerdos, con el objetivo de fomentar el
pensamiento crítico y de intentar construir conocimiento a partir de éste” AVILA, M (2008).
Buenos días Adriana, muy interesante el video que nos compartes, yo diría que lo allí planteado no solo es relevante en la virtualidad sino también en la presencialidad, siendo fundamental en los docentes día a día promover el aprendizaje autónomo y orientar las actividades a realizar, para lo cual es necesario asumir el papel de medidores entre los contenidos y nuestros estudiantes. Son muchas las formas que hay de mediación, a través de la tecnología u oralidad, cualquiera que sea el medio lo debemos hacer de la mejor manera.
ResponderEliminarhola adriana es importante rescatar que somos nosotros los que debemos renovar nuestro sistema educativo haciendo uso de las TIC en el proceso educativo para con esto permitir una nueva manera de interactuar de acuerdo al contexto que tenemos y las necesidades de los jóvenes
ResponderEliminarBuenas tardes compañera, estoy de acuerdo en el planteamiento que presentas en relación al sistema educativo y de como han cambiado sus practicas tradicionales al impartir el conocimiento, siendo estas revaluadas. Considero que actualmente como docentes debemos replantear también muchas de nuestras practicas de enseñanza pues es vital reconocer el contexto de los estudiantes donde las TIC se encuentran presentes y no continuar solo en una educación desligada de los avances tecnológicos y de los recursos que estos nos ofrecen.
ResponderEliminarla pregunta es si estamos enseñando de acuerdo a una educación moderna o tal vez seguimos anclados en una educación que aun tiene muchos aspectos de ser "tradicional"
Muchas gracias por sus aportes
ResponderEliminarBuenos días Adriana, emparentar la moderación con el diálogo es una de las maneras de ver el cambio en el rol del docentes, antes en la educación tradicional el docente poseía el saber y era transmitido a los demás; ahora la función del docente en tanto moderador permite que los estudiantes, a través del diálogo como lo mencionas, construyan sus conocimientos y sean también moderadores con sus pares. Retos son los que siguen en nuestra profesión.
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