semana 4

La moderación
Cuando he tenido la oportunidad de participar en espacios educativos mediados por TIC, lo he realizado desde la participación, dando aportes frente a una temática especifica. Entiendo desde mis comprensiones que el moderador es aquella persona que se encarga de orientar, dirigir un foro en la red, el facilitador permite compartir ideas y explorar las nuevas herramientas que hay en los espacios en línea y los expositores son aquellas personas que son conocedoras de un tema específico y dan a conocer sus puntos de vista frente a una temática especifica.
El docente frente a los procesos de aprendizaje y aprendizaje ha asumido diferentes roles como moderador en algunos casos, facilitador de procesos y en otros expositores de temáticas.
En el modelo pedagógico tradicional era muy frecuente encontrar maestros expositores, hoy en día, esto ha cambiado gracias a la tecnología de la información y la comunicación ya que el centro del aprendizaje es el estudiante y el maestro es un facilitador de los procesos, los cuales puede compartir en línea y desde distancias que acortan la comunicación.
Cada vez más las instituciones educativas están adaptando sus modelos pedagógicos a las posibilidades educativas que ofrecen las TIC y las herramientas de apoyo para los procesos de aprendizaje, los docentes están incursionando desde esta nueva alternativa para didactizar en sus aulas de encuentro las clases y de esta manera sean más prácticas e interactivas.
Personalmente he aprendido de mis maestros el manejo de algunas herramientas que alguna manera fortalecen mi profesionalización docente, que pueden ser aplicadas a diferentes áreas de la enseñanza. En cuanto a la evaluación el docente como moderador puede generar espacios de auto-evaluación continua, permanente y reflexiva frente a los aprendizajes.


EL dibujo en la construcción de la red 



El dibujo que presento es la propuesta de trabajo colaborativo que se realiza dentro de un aula de clase del grado 6 de mi institución donde se debate un tema por equipos, haciendo uso de la moderación, a través del trabajo colaborativo frente a un tema, allí se cumplen unos roles específicos como:  participantes, facilitadores, maestra líder, protocolan te,  para generar en ellos trabajos autónomos  que nos llevan a una reflexión crítica desde los mismos estudiantes.

El moderador es aquella persona que debe estar preparada para propiciar el diálogo entre todos los participantes de un foro, debate o tema de estudio y el facilitador como guía desde el lado, debe acompañar al estudiante en todo su proceso de manera que comprenda las herramientas que utilizan para que la construcción del conocimiento sea el más apropiado y al mismo tiempo hacer una retro-alimentación constante frente a la evaluación de los aprendizajes adquiridos.

Quitarse de centro tiene como fin principal, propiciar un diálogo frente a un tema específico, apoyarse en las ideas de los otros, construir conocimiento entre todo el equipo, afianzar el trabajo colaborativo, es aquí donde toma mayor incidencia esta forma de trabajo que hoy se está desarrollando desde los ambientes virtuales de aprendizaje. .” La moderación es motivar y que los participantes den su opinión y experiencias acerca de dilemas éticos, así como de manifestar sus desacuerdos, con el objetivo de fomentar el pensamiento crítico y de intentar construir conocimiento a partir de éste” AVILA, M (2008).

5 comentarios:

  1. Buenos días Adriana, muy interesante el video que nos compartes, yo diría que lo allí planteado no solo es relevante en la virtualidad sino también en la presencialidad, siendo fundamental en los docentes día a día promover el aprendizaje autónomo y orientar las actividades a realizar, para lo cual es necesario asumir el papel de medidores entre los contenidos y nuestros estudiantes. Son muchas las formas que hay de mediación, a través de la tecnología u oralidad, cualquiera que sea el medio lo debemos hacer de la mejor manera.

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  2. hola adriana es importante rescatar que somos nosotros los que debemos renovar nuestro sistema educativo haciendo uso de las TIC en el proceso educativo para con esto permitir una nueva manera de interactuar de acuerdo al contexto que tenemos y las necesidades de los jóvenes

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  3. Buenas tardes compañera, estoy de acuerdo en el planteamiento que presentas en relación al sistema educativo y de como han cambiado sus practicas tradicionales al impartir el conocimiento, siendo estas revaluadas. Considero que actualmente como docentes debemos replantear también muchas de nuestras practicas de enseñanza pues es vital reconocer el contexto de los estudiantes donde las TIC se encuentran presentes y no continuar solo en una educación desligada de los avances tecnológicos y de los recursos que estos nos ofrecen.
    la pregunta es si estamos enseñando de acuerdo a una educación moderna o tal vez seguimos anclados en una educación que aun tiene muchos aspectos de ser "tradicional"

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  4. Buenos días Adriana, emparentar la moderación con el diálogo es una de las maneras de ver el cambio en el rol del docentes, antes en la educación tradicional el docente poseía el saber y era transmitido a los demás; ahora la función del docente en tanto moderador permite que los estudiantes, a través del diálogo como lo mencionas, construyan sus conocimientos y sean también moderadores con sus pares. Retos son los que siguen en nuestra profesión.

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