semana 3

Acerca de la evaluación
“El maestro enseña más con lo que es, que con lo que dice" (Soren Kierkegaard”



Reflexión sobre lo vivido
Siempre he considerado la evaluación como una manera de verificar el logro de los propósitos frente a un conocimiento adquirido, el cual debe ser continuo y permanente, que conlleve a una reflexión crítica de tu propio aprendizaje. Es decir, cuando se evalúa se está midiendo la capacidad de alcanzar las metas propuestas.”
Una de las experiencias más significativas que tengo es frente al trabajo en línea se ha dado desde mi colegio Escuela Normal Superior Rafael María Giraldo de Marinilla (Ant ) cuando haciendo uso del trabajo colaborativo los maestros que asistimos a los grados 3, 4 y 5 nos propusimos crear nuestro proyecto transversal para la comunidad en la cual trabajamos. Todos aportamos nuestras ideas  y se fue tejiendo un nombre adecuado para el trabajo en línea que pretendíamos abordar con los estudiantes durante el año escolar , aunque fue difícil logramos crear el proyecto  “ Me comunico, me divierto y aprendo desde la música  y me comunico me divierto y aprendo en mi ambiente “ uno para cada semestre  el cual se dinamiza a través de diversas acciones que fortalecen las habilidades de los estudiantes , se transversaliza  desde todas las áreas del conocimiento, se realizan acciones continuas que evidencien el proceso que se lleva a cabo y se evalúa constantemente para la verificación de acciones de forma crítica y reflexiva, además hemos creado unos hilos conductores que fortalecen la apropiación de este proyecto para ser desarrollado por todos los maestros en formación , es decir los estudiantes de los grados antes mencionados y los maestros que integran la comunidad . Para los procesos de evaluación se dinamiza una rubrica evaluativa que se da a conocer a los estudiantes al inicio del semestre para que ellos tengan presente que es lo que se evalúa durante todo el semestre.
Realmente ha sido un proceso bastante complejo y dispendioso, de continuo fortalecimiento y cambios para mejorar los procesos y los aprendizajes en los niños.

Esta experiencia ha transformado de manera significativa las prácticas de enseñanza, pues es necesario conocer los intereses de los estudiantes según la edad y los procesos que se estén desarrollando con ellos, se nota claramente la influencia tecnológica para este proceso y la importancia que toma tanto para docentes como para estudiantes.
                                Segundo momento
Entrevista:
Entrevista realizada a la maestra Formadora
Olga Giraldo maestra del grado 1º de la institución Escuela Normal superior Rafael María Giraldo.
A la pregunta
·         ¿Cómo evalúa su colega? Ella responde:

Desde las 4 habilidades cognitivas como son la atención, la comprensión, la elaboración y la memorización, teniendo en cuenta el trabajo autónomo y el desarrollo de competencia y el trabajo en equipo.

·         ¿Por qué evalúa o es evaluado de esa manera?

Uno de sus principales propósitos es contribuir al desarrollo del pensamiento del niño por lo cual se evalúa de manera constante.

·                     Cuál es la actitud frente a la evaluación (en los entrevistados/investigados)? 

La actitud es de coherencia frente a los procesos evaluativos que se realizan en el aula y en algunos momentos cuando se hace uso de los recursos tecnológicos.

·                     ¿Es usada la tecnología en dicha evaluación?  ¿En caso positivo, cómo se usa?


Frecuentemente frente a los procesos de evaluación, cuando lo amérita el proyecto de aula que se realiza y hago uso la tecnología para evaluar procesos de lectura y para juegos interactivos con los niños ya que desde allí también se aprende.


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3 comentarios:

  1. Hola Adriana, en tu reflexión sobre la evaluación inicias con una cita que me parece bastante apropiada.
    Tengo claro que mas que educar, la responsabilidad social del docentes es FORMAR, y que mejor que formar con el ejemplo. Cuando te estas formando como ser humano, tiendes a engancharte con los modelos de las personas que guían el proceso de enseñanza.
    Esta estrategia creo que otorga una innegable autoridad real y "moral" para evaluar el proceso de crecimiento de los alumnos, pero por sobre todo para retroalimentarlos y reorientar y reforzar donde sea requerido.
    Saludos,
    Eugenio R:

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  2. Asi es Eugenio, nuestra misión es formar seres humanos, cada vez más conscientes de su propia realidad, pero a su vez puedan transformar el mundo con sus aportes.

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  3. Buenas tardes Adriana, resalto de tu publicación dos palabras clave para definir la evaluación: colaboración y transformación. La evaluación realmente se realiza como un proceso de colaboración entre los estudiantes y demás sujetos educativos, no solamente se evalúa en la escuela, sino en la familia y con los pares. Estas acciones permiten transformar la concepción de evaluación para todos: docentes, estudiantes y familias.

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