semana 6

La participación
Una mirada alternativa
Reflexión

La participación en curso DocTic, me ha permitido ampliar las fuentes de información a través de los recursos propuestos, aumentar el conocimiento y el aprendizaje a través de los mismos, da la oportunidad de hacer uso de un ambiente virtual y sus conexiones en la era digital. El uso adecuado de estos recursos permite garantizar cierta autonomía frente a los temas tratados, la participación se vuelve una constante del aprendizaje continuo y permanente.

Asumir el curso DocTic desde la teoría constructivista, me lleva a reflexionar en el modelo dinámico y transformador del hecho educativo, mientras se comprenden las experiencias que estamos viviendo a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Dicha teoría enmarca el conocimiento como una práctica que ofrece diversas posibilidades y alternativas en los procesos de aprendizaje y el trabajo colaborativo que abre las puertas frente al mundo que tenemos.

En nuestro contexto cambiante que gira a gran velocidad, es común ver que nos llega información de distintas fuentes y encontrar una sociedad inter-conectada, a través de las tecnologías y las redes. Son numerosas las instituciones que promueven la educación en red, con el ánimo de hacer mayor uso de las tecnologías e innovar con nuevas estrategias pedagógicas.

Según Siemens (2012) el aprendizaje es un proceso productivo, es un producto social, a mayor cantidad de conexiones mayores son los aprendizajes. Es decir, cuando se está conectado se obtiene mayor información y el aprendizaje se vuelven más significativo.

El curso Doctic apunta directamente a la teoría del conectivismo, sin alejarse del constructivismo donde la enseñanza está enfocada en el acompañamiento y lo experiencial de cada uno de nosotros. La participación Doctic pretende actualización frente a las nuevas alternativas para mejorar los procesos educativos haciendo uso de las herramientas tecnológicas, las redes y los recursos para el aprendizaje, a través del conectivismo.

Un elemento que quiero retomar de esta experiencia es el aprendizaje auto-dirigido e hiper-conectado, gracias a las nuevas herramientas tecnológicas que permiten acceder al conocimiento de una forma exponencial sobre todo cuando se cuenta con los recursos de conexión a internet y toma sentido en el curso DocTic porque se promueve la autonomía y el auto- aprendizaje.

Dado que el aprendizaje es diverso, complejo, se vuelve un proceso de desarrollo continuo, donde todos somos aprendices en muchos momentos de nuestra vida co-creadores del conocimiento cuando participamos desde los distintos roles como moderadores, participantes, co-evaluadores de las experiencias de aprendizaje virtuales como hemos estado realizando lo cual nos va servir para nuestra labor como profesiones.

8 comentarios:

  1. El conectivismo es una de las funciones más importantes en estos cursos de ambientes virtuales de aprendizaje. la realidad frente a la educación hoy día, nos plantea la necesidad de modificar paradigmas tradicionales en torno a estas herramientas virtuales, cuando estamos relacionados con jóvenes altamente conectados con toda la virtualidad, pero que en el fondo no hacen un uso adecuado frente a la apropiación para desarrollar mejor las estrategias que le permitan facilitar más aún ese aprendizaje que cada vez se está convirtiendo más autónomo e independiente.

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  2. Así es Adriana , la hiperconexión no solo ees un cúmulo de información en "la nube" sino también un reto constante en donde docente, alumno y administrativos se ven inmersos en las innovaciones tecnológicas en su apropiación y adaptación en el repertorio metodológico.

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  3. Así es Adriana , la hiperconexión no solo ees un cúmulo de información en "la nube" sino también un reto constante en donde docente, alumno y administrativos se ven inmersos en las innovaciones tecnológicas en su apropiación y adaptación en el repertorio metodológico.

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  4. Hola Adriana, tocas algo fundamental de DocTIC y es sobre los diferentes recursos que nos proporcionan cada semana, los cuales nos amplían la mirada de la importancia de las tecnologías en nuestro sector educativo, así como nos permiten sustentar la propuesta de intervención realizada, siendo esta una de las participaciones fundamentales en el curso, en la cual se pone de manifiesto todo lo comprendido en torno a la participación, evaluación y moderación.

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  5. Hola Adriana.
    En la reflexión que escribes resaltas aspectos característicos del conectivismo y que a través del curso de Doctic hemos venido poniendo en practica a la vez que los descubrimos en nuestro diario interactuar con los blogs de los compañeros, donde se han propiciando espacios para la participación a través de las reflexiones, las discusiones informales. Nos hemos dado cuenta de características importantes del conectivismo y una de ellas la que mencionas acerca de "a mayor cantidad de conexiones mayores son los aprendizajes" y se evidencia con las participaciones y lecturas de los blogs y los diferentes textos, mientras se interactua con las propuestas de los compañeros, se construye y transforman nuestras realidades educativas por medio de sus experiencias y sus aportes.

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  6. Compañera Adriana, las experiencias de aprendizaje auto-dirigido e hiper-conectado en las redes que se forman en el aula de clase me han proporcionado mejores resultados que otras experiencias empleadas; así también ha sido en DocTIC donde he puesto a prueba mi autonomía y capacidad para generar nuevas redes, como lo expresa Siemens (2012) el aprendizaje es un proceso productivo, un producto social, a mayor cantidad de conexiones mayores son los aprendizajes. Es decir, cuando se está conectado se obtiene mayor información y el aprendizaje se vuelve más significativo.

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  7. Buenas tardes Adriana, la mirada de tu participación en el cursos DOCTIC me recuerda una postura filosófica llamada eclecticismo en la cual se retoman los mejores fundamentos de las diversas escuelas helenistica para mostrar el ideal de hombre. Algo similar sucede con los estudiantes de DOCTIC, pues ya varios de ustedes han mencionado el pluralismo de acciones y de teorías que permiten los ambientes de aprendizaje mediador por TIC.

    Es grato saber, como paso a paso comprender la apertura que posibilita la educación virtual y que no se sesga en una única manera de aprender y de construir el conocimiento

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  8. Adri, resalto de tu reflexión el aparte donde defines el aprendizaje como un "proceso de desarrollo continuo", donde la tarea del maestro no solo es formar, sino también formarse, convirtiéndose en una acción de doble vía donde la tarea de enseñar no puede ser solo responsabilidad del maestro hacia el estudiante.
    Esa responsabilidad también esta enfocada a tener actitud de escucha para aprender de los estudiantes.

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